¿Sabes qué es el score crediticio?

El Buró de crédito es una entidad informativa mexicana, que tiene como objetivo otorgar una calificación a todo individuo que tiene un crédito, a eso le llamamos score de crédito. Dicha calificación está compuesta por la medición del historial de crédito de una persona, que puede incluir cantidad de créditos, número de atrasos en pagos o si pagas a tiempo y en qué instituciones has solicitado el crédito.

Midiendo tu morosidad (atrasos de pagos a créditos) otorga una calificación la cuál es tomada en cuenta por la mayoría de las instituciones crediticias a la hora de solicitar un crédito. Con esto, podrán saber si fuiste un buen cliente en tu anterior crédito. Ya que el buró de crédito te podrá ayudar a solicitar créditos de vivienda, auto o departamentales, lo mejor es mantener un historial de crédito sano. 

Cabe resaltar que en caso de que caigas en algún adeudo, la institución que te financió puede marcar tu historial con ese adeudo y, en caso de tardarte en liquidar la deuda, tu historial crediticio puede permanecer con esa "mancha" por hasta ¡72 meses! Así que no caigas en adeudo, lo mejor es tener siempre un score positivo.

¿Por qué es bueno conservarlo saludable?

Tener un buen historial crediticio es importante para cuidar la salud de tus finanzas. Esto se logra pagando a tiempo tus tarjetas de crédito, la mensualidad de tu auto, o cubriendo puntualmente el pago financiamiento que tengas.

Aquí te presentamos 5 tips para mejorar tu score.

  1. Procura pagar tus créditos a tiempo para no afectar tu historial crediticio. Es importante considerar que cuando buscas obtener un crédito, este no rebase tus ingresos mensuales.
  2. Si te atrasas con un pago, busca ponerte al corriente para seguir pagando en las fechas establecidas.
  3. En caso de que tus pagos se retrasen, repórtate con el lugar que te otorgó el crédito para modificar tu plan de pagos.
  4. Antes de solicitar un crédito considera tu capacidad de endeudamiento. Los expertos recomiendan que el límite de capacidad de endeudamiento no debe superar el 40% de los ingresos netos mensuales.
  5. Ahorra semanalmente para cuando llegue la fecha de pago, no tengas problema para realizarlo y así puedas mantener tus créditos al corriente.

Es importante manejarse correctamente con la economía y las finanzas personales, de lo contrario tendrás un bajo score crediticio y como resultados limitantes para acceder a créditos financieros o bien obtenerlos con tasas más altas a las habituales.

Recuerda que puedes conocer tu score crediticio en: https://www.burodecredito.com.mx/